Examen Digital Rectal

by Dr. Edward F. Group III, DC, ND

Un examen digital rectal se usa para revisar si hay anormalidades en la zona inferior del abdomen y de la pelvis. Quienes padecen hemorroides, es posible que sean sometidos a un examen digital rectal para descartar otros padecimientos más graves como el cáncer de colon, el cáncer de recto, o la enfermedad de Crohn. Esta prueba también puede servir para que su medico determine la gravedad de las hemorroides y las acciones necesarias para tratarlas.

¿Qué Causa las Hemorroides?

Las hemorroides son un padecimiento común que afectan al cincuenta por ciento de la población adulta en América. Son venas crecidas que se presentan cuando se tiene una presión excesiva en la zona rectal. Conforme esta presión aumenta en la zona, las venas se estiran y se hinchan hasta que el tejido que está alrededor ya no las sostiene. Los síntomas de las hemorroides se presentan cuando las venas inflamadas salen al canal anal (interior) o debajo de la piel alrededor del ano (exterior.) Los síntomas comunes de las hemorroides son el sangrado rectal, dolor, y picazón.

¿Cuándo Debe Ver al Médico si Tiene Síntomas de Hemorroides?

El sangrado rectal, de cualquier grado, es preocupante. Aunque suele ser un síntoma de las hemorroides, el sangrado también lo causan los pólipos del colon, la enfermedad de Crohn, el cáncer de colon, el cáncer rectal, y otras enfermedades. Su médico debe evaluar cualquier tipo de sangrado rectal. Pero puede requerirse un examen inmediato si hay sangrado rectal sin defecar, si sus heces son más delgadas de lo normal, si son negras o lodosas, si experimenta un flujo del ano, si se desarrolla un bulto en la zona del ano que no desaparece, o si junto con el sangrado rectal hay fiebre.

Su médico debe evaluar sus síntomas de hemorroides si usted sigue teniendo un dolor rectal moderado que dura más de una semana, una inflamación o dolor agudo, un bulto en la zona anal que crece y se vuelve más doloroso, o si los síntomas duran pese a usar tratamientos caseros.

Evaluando los Síntomas de las Hemorroides: El Examen Rectal

Un examen rectal es una prueba de la parte inferior del recto para ver si hay anormalidades como son las hemorroides, fisuras anales, y heces irregulares. El término “digital” se refiere al uso de un dedo lubricado (dígito) para hacer el examen. En un examen rectal digital, su profesional de la salud insertará un dedo con un guante lubricado en el recto, y usará la otra mano para presionar la parte baja del abdomen o la pelvis. Este examen también se usa para evaluar la próstata en los hombres y el útero y los ovarios en las mujeres. A veces también se siente la vejiga durante un examen rectal digital.

Comúnmente se realiza un examen rectal digital para diagnosticar y evaluar síntomas de hemorroides. Sin embargo, su médico tal vez no detecte las hemorroides internas con esta prueba porque son suaves y difíciles de sentir. Su doctor podrá realizar una anoscopía para diagnosticar las hemorroides internas.

Preparándose para un Examen Rectal

No se requiere una preparación especial para un examen rectal digital. Lo mejor es relajarse antes de la prueba y respirar profundo cuando el dedo es introducido en el recto. Asegúrese que su médico sepa si usted tiene o sospecha que tiene síntomas de hemorroides. Su doctor tratará de evitar lastimar la zona sensible.

Realizando el Examen Rectal Digital

Para este examen, tendrá que desnudarse de la cintura hacia abajo y cubrirse con una sábana. Si profesional de la salud luego lo posicionará para este examen. A menudo, los hombres son examinados de pie, inclinados hacia enfrente o recostados hacia la izquierda con las rodillas en el pecho. Las mujeres son examinadas acostadas bocarriba con los pies levantados con soportes.

Una vez que esté en posición, su médico primero examinará el exterior del ano o las fisuras anales. Luego insertará en el recto un dedo cubierto con un guante. Es posible que con la otra mano presione la parte baja del abdomen o de la pelvis para detectar dolor o anormalidades. Antes de terminar el examen, su doctor obtendrá una pequeña cantidad de heces en su dedo para realizar una prueba de sangre oculta o evaluar el sangrado rectal.

¿Duele El Examen Rectal Digital?

El examen rectal digital generalmente no es doloroso. Los hombres pueden sentir incomodidad o ganas de orinar durante el examen y las mujeres pueden sentir algo de presión e incomodidad cuando el médico presione el abdomen. Sin embargo, quienes tienen síntomas de hemorroides puede tener algo de dolor con este examen porque los tejidos sensibles se irritarán más.

Los Riesgos del Examen Rectal Digital

El examen rectal digital es un procedimiento relativamente seguro con poco riesgo. Usted puede tener un ligero sangrado del recto después de este examen, especialmente si los síntomas de las hemorroides están presentes. También hay un riesgo muy leve de desarrollar una infección con este procedimiento. En pocas ocasiones, una persona puede padecer síncope vasovagal (pérdida de la conciencia) debido al miedo de sufrir dolor durante este examen. Esto sucede con más frecuencia cuando el individuo es examinado mientras está de pie.


Comments are closed.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). La información y las declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretende sustituir el consejo de su médico profesional. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos enlaces se proporcionan para su conveniencia y referencia solamente. No somos responsables por el contenido o productos de cualquier otro sitio.

© 2018 • Todos Los Derechos Reservados • Remedios para las Hemorroides