Tratamiento de Hemorroides con Fotocoagulación Infrarroja

by Dr. Edward F. Group III, DC, ND

Laser

¿Qué es el Tratamiento de la Fotocoagulación Infrarroja para las Hemorroides?

La fotocoagulación infrarroja, también llamada terapia de coagulación, es un procedimiento médico común para tratar hemorroides pequeñas y medianas. Durante este procedimiento se usa un dispositivo de luz infrarroja para provocar un coágulo en la vena. Este coágulo cortará el suministro de sangre a la hemorroide. La hemorroide morirá y se formará una cicatriz en el sitio de la hemorroide que sostendrá a las venas cercanas en su lugar para que no se salgan hacia el canal anal. El tratamiento de la fotocoagulación típicamente se realiza en el consultorio médico y no requiere hospitalización.

Ventajas de la Fotocoagulación Infrarroja

  • Alivio más Permanente: La Fotocoagulación Infrarroja se recomienda para tratar pequeñas hemorroides internas que no responden a los tratamientos caseros.
  • Alivio Rápido para las Hemorroides: La Fotocoagulación Infrarroja alivia los síntomas de las hemorroides.
  • Puede Efectuarse en Adultos Mayores: Los pacientes mayores a los setenta años que tienen venas frágiles, o los pacientes con mala salud pueden someterse a este procedimiento con más seguridad que la ligadura con bandas elásticas o la cirugía de hemorroides.
  • Casi Nunca se Requiere Repetir el Tratamiento: La mayoría de la gente que se somete al procedimiento goza una mejoría inmediata y no requiere más tratamiento médico.

Desventajas de la Fotocoagulación Infrarroja

  • Puede Doler: Este procedimiento puede ser muy doloroso. Su doctor le recetará un analgésico para aliviar los síntomas.
  • No es tan Efectivo para las Hemorroides Grandes: La fotocoagulación infrarroja a menudo se usa en pequeñas hemorroides internas. Las hemorroides grandes son tratadas con la ligadura de banda elástica.
  • No Puede Usarse para Múltiples Hemorroides: Solo se aplica para una hemorroide a la vez. Típicamente su médico tratará zonas adicionales a intervalos de diez a catorce días.
  • Procedimiento Caro: La fotocoagulación infrarroja es cara pero sigue siendo más económica que una cirugía. No requiere una hospitalización larga ni la recuperación post-quirúrgica prolongada como en una cirugía de hemorroides.
  • No es una Cura para las Hemorroides: La fotocoagulación infrarroja no cura las hemorroides y es posible que se vuelvan a presentar en cualquier momento.

¿Cómo se hace el Tratamiento de la Fotocoagulación Infrarroja para las Hemorroides?

Su médico seguramente la aconsejará no tomar medicamento que cause sangrado, como son las aspirinas y el coumadín. Si usted está tomando esteroides, tiene una deficiencia inmunológica, o un dispositivo prostético implantado, como una extremidad artificial, su doctor recetará un antibiótico pre-quirúrgico. Luego le harán un enema para limpiar las heces del recto.

La posición más común para este procedimiento es la posición lateral a la izquierda donde usted se acuesta sobre su costado izquierdo y se lleva las rodillas al pecho y los glúteos apuntando hacia la orilla de la mesa. Una vez que se acomode, su profesional de la salud insertará un proctoscopio tibio y lubricado en el canal anal. Su doctor luego podrá sujetar la hemorroide con un forcep y con un dispositivo especial para crear un rayo intenso o una luz infrarroja, formará un coágulo en la base de la hemorroide. El coágulo cortará la circulación a la hemorroide y acabará así con ella. El éxito de la fotocoagulación infrarroja depende, en gran medida, de la experiencia que tenga su doctor y de su habilidad para hacer cambios en la dieta que faciliten la expulsión de las heces.

Recuperación de un Tratamiento de Fotocoagulación Infrarroja para Hemorroides

El dolor y una leve incomodidad son comunes luego del procedimiento y pueden tratarse con analgésicos convencionales o herbales. También puede sentir deseos de defecar. Su médico podrá recetarle un supositorio lubricante y un ablandador de heces para evitar que se esfuerce demasiado durante los movimientos intestinales que pueden lastimar más la zona sensible. Podrá tener sangrado rectal de siete a diez días después del procedimiento cuando se caigan las hemorroides. El sangrado debe ser mínimo y se detendrá. Darse un baño de asiento de diez a quince minutos, dos o tres veces al día aliviará un poco el malestar.

Riesgos de la Fotocoagulación Infrarroja

Casi no hay complicaciones graves con la Fotocoagulación Infrarroja, pero lo que se puede presentar es:

  • Dolor: El dolor severo o agudo se presenta durante el procedimiento. Es normal sentir un dolor moderado y presión pero esto debe desaparecer en unas cuantas horas.
  • Sangrado: Puede haber un poco de sangrado en el primer movimiento intestinal luego de ligar las hemorroides. Son muy raros los casos en que hay un sangrado cuantioso, de hecho esto se da en menos del uno por cierto de los casos.
  • Infección y Sepsis Pélvica: Es una complicación poco común pero es muy grave y hasta mortal. Ambos casos deben ser evaluados de inmediato y tratados por un médico.
  • Incontinencia: La fotocoagulación infrarroja puede provocar la imposibilidad temporal de orinar. Consulte a su doctor si este síntoma persiste más de unas cuantas horas.

¿Quién debe Hacerse la Fotocoagulación Infrarroja?

La Fotocoagulación Infrarroja solo es efectiva para tratar pequeñas hemorroides internas.

¿Quién no Debe Hacerse una Fotocoagulación Infrarroja?

La Fotocoagulación Infrarroja no es adecuada para las hemorroides grandes. En esos casos debe usarse la Ligadura con Banda Elástica.

Foto: FastLizard4


Comments are closed.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). La información y las declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretende sustituir el consejo de su médico profesional. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos enlaces se proporcionan para su conveniencia y referencia solamente. No somos responsables por el contenido o productos de cualquier otro sitio.

© 2019 • Todos Los Derechos Reservados • Remedios para las Hemorroides