La ligadura con banda elástica para tratar las hemorroides internas es un procedimiento bien establecido y aceptado que se hace en un consultorio. Sin embargo, hay varios informes que se concentran en los problemas relacionados con esta técnica, que muchos consideran libre de riesgos.
Este estudio fue hecho al azar para comparar la coagulación con radio-frecuencia de la coagulación y la ligadura con banda elástica de las hemorroides bajo los parámetros de efectividad y comodidad. Ochenta pacientes con hemorroides sangrantes de segundo grado fueron elegidos al azar para someterse a la ligadura con banda elástica o a la coagulación con radio-frecuencia (36 pacientes). Los parámetros de medición incluyeron malestar post-operativo y dolor, tiempo para volver a trabajar, complicaciones derivadas del procedimiento y reincidencia. El dolor posterior a la hora de ir al baño fue más severo con la ligadura con banda (p=0.01) y con el tenesmo rectal (p=0.01). Los pacientes del grupo de coagulación con radio-frecuencia volvieron más pronto a sus deberes (2 versus 5 días, p=0.05). La reincidencia fue menor en el grupo de ligadura con banda. La ligadura con banda se relaciona con un dolor y un malestar mucho mayor luego del tratamiento. Comparado a ello, los resultados de coagulación con radio-frecuencia tuvieron mucho menos dolor y malestar para defecar. Sin embargo, la recurrencia de hemorroides con prolapso y sangrado fueron comparativamente menores al usar la ligadura con banda elástica.
Nosotros sugerimos que antes de que haga algo con sus hemorroides investigue las formas quirúrgicas y no quirúrgicas de aliviar las hemorroides.